¡Admitámoslo! Cuando cruzamos el charco, además de venir por trabajo o estudios, tenemos algo en mente: recorrer el viejo continente. Y cuando estás en Barcelona por estudios como yo, es súper fácil planear viajes con tus amigas a cada rato. En este post, te voy hablar de la autorización de regreso para viajar dentro de Europa, si estás sacando tu NIE o renovándola por estudios.

Entonces, para que te sirva la autorización de regreso, vamos a partir del supuesto que eres estudiante como yo, pero que tu TIE, es decir tu tarjeta donde consta el número de NIE, no la tienes aún. La única constancia que tienes es alguno de los siguientes papeles:

  • Resguardo de que estás tramitando tu TIE por primera vez y que te la darán dentro de un mes después de haber entregado tus papeles en la comisaría de policía
  • Resguardo de que metiste tus papeles para renovación por estudios
  • Captura de pantalla de que la renovación está En Trámite o dice Resuelto-Favorable

¿Qué es la autorización de regreso?

Es un documento (literalmente una hoja) con la cual puedes salir y entrar a España mientras tus papeles están renovándose. El contenido de la autorización de regreso dice que la persona en cuestión puede salir y entrar del territorio español sin visado hasta 90 días después de la expedición de este documento. Casi siempre es indispensable para viajes en avión. En trenes o en bus, depende de los lugares donde estén los policías haciendo los controles migratorios. ¡No te arriesgues y saca la autorización de regreso!

¡Ojo! Solo puedes usar una vez la autorización de regreso. Esto se confirma cuando te la sellan en migración. Ahora bien, si te la sellan, será porque has salido de territorio Schengen, ya que dentro de los países de UE no te la sellan, pero algunas aerolíneas si te piden que la muestres cuando haces el check-in o facturación.

Si no te la han sellado, puedes seguir viajando. Si lo han hecho, debes sacar una nueva.

¡Dato importante!

Es tan importante que hasta lo pongo en negritas. Como la autorización de regreso la emite España, tu regreso a Europa debe ser exclusivamente por España, es decir, hacer migración en España. Te lo explico con un ejemplo: te fuiste a Ecuador y ahora quieres volver a Barcelona dentro de los 90 días que dice el documento. Pues bien, tu vuelo debe hacer escala en Madrid o Barcelona. No te sirve comprar un billete que haga escala en Amsterdam o en París. Es decir, mucho ojo con las aerolíneas en las que compras el tiquete. No te aceptarán la autorización de regreso, te enviarán a tu país y deberás gastar más dinero en otro billete.

¿Cómo saco cita para mi autorización de regreso?

Como es de esperar en los trámites de extranjería de Barcelona, todo se hace con cita previa. Haz click en este enlace para ingresar en el mismo portal donde has sacado cita para tu NIE. Solo que en esta ocasión marcas la opción Autorización de regreso.

Luego rellena el formulario EX-13, paga la tasa 790 012 (suena a otro idioma pero significa Tasa Modelo 790 Código 012) rellenando en línea el documento con tus datos, y marcando la opción Autorización de regreso. El importe a pagar es de 10,40 euros. Te sugiero siempre hacer los pagos en la caja de los bancos. No pidas que te debiten de tu cuenta ya que a veces hay errores.

Documentación a llevar a la cita

  1. Justificante de la cita donde indica fecha y hora
  2. Formulario EX-13 rellenado y firmado
  3. Tasa 790 012 pagada y firmada
  4. Pasaporte original y fotocopia del pasaporte
  5. NIE y fotocopia de NIE (si estás en proceso de renovación)
  6. Resguardo de que estás tramitando el NIE por primera vez o renovándolo. En caso de renovación, como te dije anteriormente, captura de pantalla de que está en trámite o que está resuelto favorable.

¿Puedo obtener una autorización de regreso sin cita previa?

Sí, sí puedes. Si tienes que viajar porque ya lo tenías planeado, además de la documentación que te he mencionado, tienes que llevar la reserva del billete de avión de ida y vuelta. Deberás ir uno o dos días antes del vuelo a la comisaría (sobre las 8 am sería ideal que estuvieras ahí) ya que entregarán un número determinado de turnos para ser atendidos sin citas. A lo mejor tendrás que esperar un poco más de lo normal, pero créeme que saldrás con la autorización. Estas autorizaciones de regreso siempre te las dan en el momento.

A veces hay funcionarios muy, pero muy buena onda que aunque hayas ido sin cita, te tramitan la autorización de regreso sin pedirte los billetes, solo confiando en tu palabra de que vas a viajar y ya. Pero recuerda, no todos son así, hay otros más exigentes.

Si te gustó el post, compártelo con tus amigos y familiares. Si tienes dudas o sugerencias escríbenos a latinoscruzandoelcharco@gmail.com. ¡Estaremos encantadas de ayudarte!

 

3 Comments

  1. Carlos 13 septiembre, 2018 at 9:56 pm

    Excelente tus publicaciones…

    Reply
  2. Lorena Recalde 19 septiembre, 2018 at 8:00 pm

    Hola Titi Carofilis,

    He planificado un viaje a Roma. Mi permiso de residencia caduca el 30 de sept y mi vuelo a Italia es el 4 de oct. La prórroga de mi permiso de residencia resultó ‘FAVORABLE’ pero no he podido sacar cita para la expedición de la tarjeta TIE. Por eso saqué la Autorización de Regreso. Es seguro que con eso no me harán problema a la hora de abordar? Es porque en la Autorización de Regreso dice literalmente: “No válido para circular por estados Schengen”… Tú no tuviste ningún problema en tus vuelos? Muchas gracias! (Soy ecuatoriana también).

    Reply
  3. Norberto 24 octubre, 2018 at 4:45 pm

    Hola perdona no entiendo bien porque no podés regresar a España haciendo escala en Italia , Francia , con la autorización de regreso

    Reply

Deja un comentario