Con el inicio del Mundial de Rusia 2018 a la vuelta de la esquina, las expectativas y la adrenalina van en aumento. En todas partes nos encontramos con conversaciones y análisis de los posibles resultados en la fase de grupos, de los cruces que veremos en las rondas de eliminación directa y quienes son los equipos favoritos para levantar el trofeo más deseado en el mundo del deporte.

Como cada cuatro años, entre los equipos favoritos, podemos conseguir a varios de Suramérica (CONMEBOL). Algunos con gran tradición futbolística y con seleccionados que incluyen jugadores top en las mejores ligas europeas. En este artículo, haremos un análisis completo de cómo llegan estas 5 selecciones, cuál fue su desempeño en las eliminatorias previas, qué jugadores importantes tienen y cuáles son sus oportunidades de éxito.

Antes de adentrarme en cada uno de estos equipos suramericanos, quiero anotar que la mayoría de lo aquí expuesto es mi opinión como fanático del fútbol y que no existe intención de ofender o minimizar el potencial o las posibilidades de ningún equipo. El orden del análisis se basa en el resultado final de la tabla de clasificación de la CONMEBOL.

Selección de Brasil para el Mundial Rusia 2018

El combinado brasilero llega a Rusia 2018 con el equipo, el técnico y el juego que hubiese deseado tener en Brasil 2014. La Canarinha viene totalmente recuperada de uno de los momentos más negros de su historia deportiva (me atrevería a decir de su historia, punto).

Después de la humillación sufrida por parte del combinado teuton y de las malas sensaciones que dejo Dunga en la Copa América 2016, la federación de fútbol tomo el riesgo de escoger un entrenador relativamente desconocido en el futbol internacional, aunque con un gran recorrido en el futbol local. Antes de su llegada a la selección nacional brasileña, Tite solo disfrutado del éxito con equipos del brasileirao, ganando títulos de peso con el Corinthians y Gremio. Sin embargo, mostró que tenía muy clara su idea, y que quería recuperar al equipo y un estilo de juego que representa la trayectoria, el escudo y las 5 estrellas de la mayor selección de fútbol de la historia.

La clasificación de Brasil para el mundial no comenzó con buen pie. Una derrota de visitante contra la campeona de América, Chile, y una victoria, con sabor a poco contra Venezuela, de local, no espantaron a los fantasmas de lo sufrido el año anterior. Sin embargo, Brasil supo mantener la calma y después de esa primera derrota, terminaron en lo más alto de la clasificación, invictos y exhibiendo un fútbol muy superior a cualquier otro equipo de la región. Es así como obtiene la distinción de ser uno de los favoritos para levantar la copa del mundo por sexta vez.

Por mucho crédito que se merezca el seleccionador, cabe destacar que este año Brasil llega con jugadores de altísimo nivel liderados por la Estrella del PSG francés, Neymar Jr. y con una plethora de opciones para cada línea del equipo. Nos encontramos con grandes arqueros como Allison y Ederson, con una sólida defensa con veteranos como Marcelo y Thiago Silva y con un medio campo con talentos técnicos como Coutinho y Willian, y cerrando una delantera letal con Neymar, Firmino y Gabriel Jesus entre otros.

  • Posición CONMEBOL: 1
  • Técnico: Adenor Leonardo Bacchi “Tite” (Brasil)
  • Mejor jugador: Neymar Jr.
  • Mundiales: 20 (Todos)
  • Resultado último mundial: 4to puesto
  • Mejor resultado: campeón 5 veces (58-62-70-94-02)

Selección de Uruguay para el Mundial Rusia 2018

El seleccionado uruguayo llega a Rusia 2018 tras una eliminatoria estable donde nunca se desprendió del podio de la clasificación, siendo la primera vez desde 1998 que se clasifica de manera directa, sin pasar por el repechaje frente a la primera clasificada de Oceanía.

De la mano del “profe” Washintong Tabárez, liderando a La Celeste por 4ta vez en la copa del mundo, los charruas mantienen la garra que siempre los ha representado. A diferencia de años anteriores, Uruguay llega a este mundial con un equipo que toma el control del balón y busca tener la posesión y manejar los tiempos del juego. Atrás quedaron esos años de forzar la llegada del balón a los delanteros, bien sea con balones largos o dependiendo de balones parados. Jugadores como Matias Vecino del Inter de Milan y Rodrigo Betancur de la Juve, lideran el medio campo para acercar el balón al área contraria y combinar con killers como Luis Suarez y el líder goleador de las eliminatorias (14 goles), Edinson Cavani.

En principio, la selección uruguaya es la gran favorita para terminar como líder del grupo A, conformado por la anfitriona Rusia, Egipto y Arabia Saudita. En papel, deberíamos esperar muchos goles de la talentosa y experimentada dupla delantera, así que recomiendo que pongan sus fichas en cualquiera de estos dos jugadores para posiblemente se líder de goles del torneo, como lo fue su compatriota Diego Forlan en Suráfrica 2010.

Teniendo en cuenta su desempeño en las últimas ediciones, sus resultados en las eliminatorias y su gran despliegue técnico, Uruguay es un gran candidato para ubicarse entre las mejores 8 (tal vez 4) selecciones del Mundial Rusia 2018 a comenzar el próximo 14 de junio.

  • Posición CONMEBOL: 2
  • Técnico: Oscar Washington Tabarez (Uruguay)
  • Mejor jugador: Edinson Cavani
  • Mundiales: 12
  • Resultado último mundial: Cuartos de final
  • Mejor resultado: Campeón 2 veces (30-50)

Selección de Argentina para el Mundial Rusia 2018

Mucha gente se pregunta si Rusia 2018 será por fin el mundial de Messi. Argentina llega con una mezcla de sensaciones y de incertidumbre después de 3 finales seguidas perdidas. Dos de Copa América y la del mundial del 2014, donde cayeron en tiempo añadido uno por cero, después de haber mostrado dominio y haber tenido chances claros en los primeros 90 minutos.

Por un lado, la selección argentina está entre las 5 favoritas para levantar la copa del mundo gracias a un gran potencial ofensivo liderado por el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y a una delantera con nombres como Higuain, Aguero y Dybala. Con la baja sorpresiva de Mauro Icardi, que se especula cae de la lista de 23 por motivos extra deportivos.

Por otro lado, hay muchos motivos para dudar que “La pulga” levante la copa el próximo 15 de julio en el estadio olímpico de Luzhnikí. El primero es la poca contundencia con la que se clasificó la selección argentina al mundial, dejando los deberes para el último juego, donde remontó  un gol en contra gracias a un Hat Trick de Messi. A lo largo de las eliminatorias rotó a muchos jugadores y mostró poca consistencia y claridad en su juego, cambiando de técnico más veces de lo deseado. El segundo, tienen una defensa y un medio campo que no terminan de engranar y conseguir balance. Con un Javier Mascherano en sus últimos anos de alto nivel y un Ever Banega que no ha conseguido alcanzar el nivel de gestión y dominio, que por muchas fases de la temporada pasada exhibió en el Sevilla. Por último, será altamente probable que tenga que enfrentarse a una de las grandes favoritas, España, en cuartos de final. Un partido en el cual todos los jugadores deberán estar al máximo nivel y no cometer errores para tener algún chance de pasar a semis.

Para ser honesto, como equipo, sería un error apostar por este combinado argentino. Pero cuando Messi lleva el balón, cualquier cosa puede suceder.

  • Posición: CONMEBOL 3
  • Técnico: Jorge Sampaoli (Argentina)
  • Mejor jugador: Liones Messi
  • Mundiales: 16
  • Resultado último mundial: Sub campeón
  • Mejor resultado: campeón 2 veces (78-86)

Selección de Colombia para el Mundial Rusia 2018          

El seleccionado cafetero llega a Rusia 2018 después de haber exhibido un gran nivel futbolístico en la última edición mundialista, alcanzando los cuartos de final. Colombia regresa con su mismo estilo irreverente y directo, moldeado y perfeccionado por el gran técnico argentino José Pekerman.

La selección colombiana llega en un momento dulce, con la mejor generación de futbolistas que ha tenido en su historia, con permiso de la era Valderrama. Jugadores jóvenes y contundentes como Yerry Mina y Davinson Sanchez, con mucha proyección en el futbol europeo, brindan a la zaga un hueso duro de roer para las delanteras de Japón, Polonia y Senegal. Un medio campo con la velocidad y desborde de Juan Cuadrado y la impecable técnica del líder y capitán James Rodríguez promete abrir muchos espacios en las defensas contrarias. Espacios que serán aprovechados por jugadores como Carlos Bacca y un recuperado Radamel Falcao García, quien llega de anotar 39 goles con el Mónaco en las últimas dos ediciones de la Ligue 1.

Esperemos que la baja de último momento por la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda del defensa del Boca Juniors, Frank Fabra, no perjudique las opciones de repetir o mejorar el resultado de Brasil 2014 a una de las selecciones que brinda más alegría y sabor a este torneo.

  • Posición CONMEBOL: 4
  • Técnico: José Pekerman (Argentina)
  • Mejor jugador: James Rodriguez
  • Mundiales: 5
  • Resultado último mundial: cuartos de final
  • Mejor resultado: cuartos de final (14)

Selección de Perú para el Mundial Rusia 2018

La selección peruana se clasifica a esta edición de la Copa del Mundo en detrimento de la actual campeona de América (Chile), después de 36 años de su última participación en el máximo torneo de fútbol a nivel mundial.

Perú logró conseguir la quinta posición en la última jornada de las eliminatorias de la CONMEBOL, con un agónico gol en propia meta del cancerbero colombiano Ospina, en el minuto 77, para igualar a uno y de esa manera aprovechar la derrota de Chile, por 3 goles a 0, con el ya clasificado Brasil. Fue este empate y la diferencia de goles, lo que permitió a Perú obtener el boleto para enfrentarse a Nueva Zelanda, a quienes luego vencieron 2 goles por 0, de locales, después de un empate a 0 en Wellington.

El seleccionado peruano llega con la moral alta después de la gran noticia que contaran con su buque insignia y máximo goleador histórico, con 34 dianas en 85 juegos, Paolo Guerrero. Guerrero y todo Perú pasaron por momentos de tragedia después de que el 5 de octubre de 2017 diera positivo por benzoilecgonina, principal metabólico de la cocaína, y la FIFA lo suspendiera por un año. Después de muchas apelaciones y más sanciones por la FIFA y el TAS (por sus siglas en francés del tribunal arbitraje deportivo), el 31 de mayo de este año, el Tribunal Federal de Suiza accedió al recurso presentado por el jugador, quien finalmente quedó habilitado para participar en esta copa del mundo 2018.

Liderado por el tercer seleccionador argentino, de los 5 equipos de la CONMEBOL, Ricardo Gareca, Perú intentará mantener un balance de juego entre todas sus líneas. Gareca se identifica por apreciar y favorecer el fútbol de toque y de posición, como lo hacía en su época del Velez Sarsfield argentino. Sin embargo, esto resultará un reto de grandes dimensiones al no contar con jugadores de gran técnica, aunque sí con verticalidad y potencia. Es de esperar que el “Tigre” Gareca usará las jugadas preparadas como As bajo la maga para sorprender a las defensas y aprovechar la capacidad goleadora de leyendas peruanas como Guerrero y Far Fan.

  • Posición CONMEBOL: 5
  • Técnico: Ricardo Gareca (Argentina)
  • Mejor jugador: Paolo Guerrero
  • Mundiales: 4
  • Resultado último mundial -
  • Mejor resultado: cuartos de final (70)

Si te gustó este artículo de nuestro blogger invitado Dani García sobre las selecciones suramericanas para el Mundial Rusia 2018, no dudes en compartirlo en redes sociales y dejarnos tus comentarios cuál es tu selección favorita para este Mundial Rusia 2018.

1 Comment

  1. Rodrigo Martinez Pérez 12 junio, 2018 at 7:04 pm

    Excelente, artículo. Me gustaría conocer su opinión en relación a los «grandes» que no clasificaron. Ejemplo: Italia y Holanda. Saludos.

    Reply

Deja un comentario