Estudiar en el extranjero es una decisión muy importante en la vida de todo estudiante. Es una experiencia que puede cambiar tu manera de ver la vida para siempre y también es una excelente opción para fortalecer tu perfil profesional.

Una vez tomada la decisión de ir a estudiar en el extranjero, lo principal será decidir el país y la ciudad de destino.

Cruzando el charco nació de la experiencia de seis latinas, que luego de haber tomado la decisión de vivir una experiencia internacional, seleccionamos Barcelona como nuestra ciudad de destino. Hoy podemos asegurarte qué ha sido una excelente decisión.

En este sentido, en este post queremos contarles los beneficios de estudiar en Barcelona y los elementos que deben considerar antes de su viaje a esta maravillosa ciudad.

Al final del artículo tenemos un regalo para ti, nuestro «Check-list para preparte para estudiar en Barcelona». Descárgala aquí 🙂

Motivos para estudiar en Barcelona

Barcelona ofrece una infinidad de beneficios, por lo que no es coincidencia que sea una ciudad predilecta para estudiantes internacionales. A continuación, listamos una serie de razones para seleccionarla:

  1. Ciudad multicultural y cosmopolita: Barcelona ofrece una increíble mezcla de nacionalidades, idiomas, culturas, experiencias y con seguridad podrás relacionarte con personas de diferentes partes del mundo, ampliando tu visión global y permitiéndote aumentar tu red de contactos. Esto, sin olvidar la cantidad de oportunidades laborales, de negocio y de emprendimiento que encontrarás.
  2. Naturaleza: Barcelona es una de las pocas ciudades de España que une la vibra de una ciudad con aire de capital, industria, empresas, etc… y el contacto directo con la naturaleza: Montaña y playa. Ambas conectadas fácilmente en metro y hasta caminando.
  3. Vida nocturna: La vida nocturna barcelonesa, al igual que en gran parte de España, es muy activa y podrás encontrar ofertas gastronómicas y de entretenimiento para todos los estilos y presupuestos. Los barrios más famosos para el disfrute son: El Born, El Gótico, Gràcia, L’Eixample, Villa Olímpica y El Raval.
  4. Buen clima: ¡el clima es lo mejor que tiene esta ciudad! La media anual es de 17 grados centígrados, llegando de máxima en verano a 36 grados y de mínima en invierno a 2 grados, aproximadamente. Aunque hay bastante humedad, porque es una ciudad costera, casi nunca llueve y hay mucho sol, por lo que se puede disfrutar casi todo el año de actividades fuera de casa.
  5. El transporte es de calidad: el transporte no es excesivamente caro y, por suerte, no es necesario tener un carro (coche) para moverse de un lado al otro. La red de metro, autobús, tranvía y tren es gigante y te llevan desde el centro hasta ciudades vecinas. Además, cada día existen más carriles para bicicletas.
  6. Tamaño moderado: a pesar de sentirse como una ciudad muy grande y movida, por la cantidad de empresas, turismo, comunidad internacional, Barcelona es una ciudad relativamente pequeña en donde podrás ubicarte muy rápido y moverte de un extremo al otro te tomará unos 45 minutos.
  7. Seguridad: siendo venezolana, créanme que esta es una de las variables más importantes para mí. Barcelona es una ciudad muy segura, donde no tendrás problemas de violencia callejera o delincuencia común, como en nuestros países latinos. Aquí, aunque si pueden robarte tus pertenencias de la cartera en un despiste, podrás caminar de noche sola por la calle, podrás sacar tu celular sin problema, podrás volver a altas horas de la noche en transporte público, entre otras cosas.
  8. Cercanía a otros países europeos: por su ubicación, desde Barcelona podrás viajar a casi todos los países de la comunidad europea, con tren, carro, avión low cost y hasta en ferry. No puedes dejar de aprovechar los fines de semana para conocer los alrededores de la ciudad y aventurarte a otros países europeos.

Seleccionar el tipo de programa y tipo de titulación

Una vez seleccionada la ciudad, es momento de seleccionar el tipo de estudio que quieres realizar. Los más comunes son los másters (programas más completos y con mayor exigencia en horarios que usualmente tienen 60 créditos o un poco más) y los postgrados (programas profesionalizadores con menos carga horaria que suelen tener de 10-30 créditos). Ambos tipos de programas pueden tener una duración total de un año o más. Es decir el tipo de programa no te indica la duración del mismo, sino la carga lectiva que tendrás durante este período. Por ejemplo, en un postgrado de 15 créditos puede que tengas clases solo 2 veces a la semana, cuando en un máster de 60 créditos, probablemente tengas clases 4 ó 5 días a la semana.

Otra diferencia importante es el tipo de titulación: propia u oficial. Las titulaciones propias las otorga directamente la universidad o instituto universitario. Es decir, el aval de dicho título vendrá dado por el reconocimiento y prestigio que tenga la universidad en donde lo has realizado. Estas titulaciones son más complicadas de homologar en países extranjeros o ser reconocidos al momento de querer hacer un doctorado. 

Por el contrario, los títulos oficiales son titulaciones otorgadas, no solo por la universidad en cuestión, sino también por el Ministerio de Educación de España y, por ende, por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES – Plan Bolonia). Por este motivo, además del prestigio que tenga la maestría por ser de una buena universidad, tendrá un aval legal y podrá ser legalizado y homologado fácilmente en otros países extranjeros. Así mismo, podrá ser admitido como requisito de acceso para realizar estudios de doctorado.

UPF Universidad Pompeu Fabra

Seleccionar una universidad en Barcelona

En Barcelona existen infinidad de universidades, institutos de educación superior y escuelas de negocios, por eso es importante que sepas seleccionar los que tengan una mejor calidad y cuya titulación pueda beneficiarte más a nivel laboral y profesional. Hay universidades públicas de referencia nacional e internacional como la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). En estas universidades podrás encontrar titulaciones de altísima calidad y con un precio bajo o medio. en las cuales podrán buscar sus programas de estudio.

En todo caso, es bueno informarse con los rankings y publicaciones que sacan algunas empresas al respecto. Les dejamos un artículo sobre las mejores universidades de España publicado por La Vanguardia y otro publicado por El País.

También hay institutos privados y escuelas de negocios que tienen buen reconocimiento internacional como: UPF Bacelona School of Management (escuela de management de la UPF y donde justamente nosotras estamos estudiando), IESE, ESADE, EADA, Universitat Ramon Llul, entre otras. 

Aquí les dejamos un artículo publicado por El Periódico sobre  el ranking de las mejores escuelas de negocios. Las titulaciones de estas instituciones, si bien son de calidad, pueden tener precios más elevados.

 

Apostillar documentos universitarios

Si ya sabes que quieres estudiar, es momento de preparar tus documentos para venir a Barcelona. Lo primero será tener los originales de todos tus títulos, expedientes de notas y en algunos casos hasta el certificado de antecedentes penales (emitidos por la institución competente). Una vez los tengas, podrás legalizarlos por la Apostilla de La Haya, la cual legaliza los documentos para uso internacional. Actualmente hay países en los que se puede realizar este trámite de manera online.

Los pasos para apostillar son los siguientes (por ejemplo: el título universitario):  

  • Legalizar el título universitario en el Ministerio de Educación de tu país (esto es obligatorio según el país).
  • Aspotillar el título universitario legalizado en el Ministerio de Asuntos Exteriores o en la Cancillería de tu país (esto es obligatorio para todos los países).

Solicitar la visa de estudiante para España

Una vez hayas seleccionado la universidad y el programa que quieres realizar, deberás seguir los pasos para ser admitido/a en dicha universidad y recibir la carta de admisión o aceptación al máster. Con este documento, y otros que te nombraré más adelante, podrás solicitar la visa de estudiante para venir a Barcelona.

Nota: si cuentas con una nacionalidad europea, no será necesario solicitar la visa.

Lo primero será pedir la cita en la embajada o consulado de España en tu país. Esta te dirá que día debes ir a presentar todos los documentos. Es recomendable iniciar este proceso con al menos tres meses de antelación, ya que, dependiendo del país, puede tardar bastante tiempo.

Los documentos necesarios para solicitar la visa de estudiante son:

  1. Solicitud de visado (podrás descargarlo en la Web de la embajada de España en tu país)
  2. Pasaporte original
  3. Fotografía carnet
  4. Solvencia económica: tener un certificado bancario que asegure que tienes el dinero necesario para mantenerte en Barcelona (mínimo de 540 euros mensuales durante toda la estancia). Así como también el dinero necesario para cubrir el precio del programa. Si eres beneficiario de una beca, podrás enseñar el documento original de asignación de dicha beca.
  5. Seguro médico privado internacional: debe ser de una empresa que opere en España y que te cubra todo el tiempo de estancia en Barcelona.
  6. Carta de admisión o matriculación al máster: este documento debe estar firmado y sellado por la universidad de selección. La carta debe incluir información como: costo total del programa, fecha de inicio y de fin, número de créditos totales, nombre de la universidad, dirección, teléfono, y nombre completo del alumno y su identificación.

Si tus estudios son mayores de 6 meses, probablemente te pidan un certificado médico (expedido en los últimos 3 meses) y certificado de antecedentes penales. Las embajadas que tienden a poner el proceso más complicado, con el fin de frenar el éxodo de latinoamericanos a España (caso: Venezuela), pueden pedirte otros documentos, como haber comprado el boleto aéreo, haber pagado el máster con antelación, entre otros.

Preparar tu maleta para el viaje

Aunque parezca tonto, hay datos que es mejor conocerlos antes de nuestra llegada a Barcelona… por ejemplo, la corriente en Europa es de 220-240 voltios y en América es de 100-127 voltios. Es por esto que si tus aparatos electrónicos no están adaptados para la corriente a nivel mundial (worldwide), no podrás usarlos sin un adaptador que regule la corriente (además del adaptador para las patitas  del enchufe, que no es lo mismo). Usualmente las computadoras, laptops y celulares ya están adaptados a todo tipo de corriente, pero otros artefactos como secadores o planchas de pelo, afeitadoras eléctricas, entre otros, no lo están. Deberás revisar las especificaciones de cada uno.

Las maletas permitidas en vuelos intercontinentales suelen ser de 23 kg. Por este motivo, te recomendamos traerte solo lo necesario o lo que será muy caro volver a comprar aquí (zapatos, abrigos, etc.).  Entiendo que puede ser un reto querer empacar tu vida en una maleta, pero créeme que cuando llegues aquí no necesitarás ni la mitad de las cosas que trajiste. También resulta barato enviar una caja desde tu país. 

Por último no olvides empacar otros documentos importantes como licencia de conducir, recetas médicas y alguna medicina muy particular que estés tomando o que sueles tomar.

Espero que estos tips te ayuden a organizar tu viaje de estudios a Barcelona y si tienes alguna pregunta no dudes en escríbenos a latinoscruzandoelcharco@gmail.com

Si te pareció útil este post, compártelo con tus amigos y familiares en redes sociales y dinos en los comentarios qué otros elementos consideras importantes al momento de decidir estudiar en el extranjero.

¿Quieres una GUÍA DETALLADA para prepararte para estudiar en Barcelona?

¡La tenemos para ti!

Suscríbete al blog y descargate este Check-list de todos los documentos y trámites que debes hacer antes de salir de tu país.

4 Comments

  1. residencias para postgraduados en barcelona 25 julio, 2018 at 11:16 am

    ¡Gracias Caro por este post! Lo mejor antes de viajar es tener cubierto las cosas de mayor prioridad (por ejemplo el tema del hospedaje, tener un sitio al cual llegar antes de encontrar tu vivienda definitiva y traer todos los documentos que podrían necesitarse en la Universidad de acogida).

    Reply
  2. Maria Picado 4 febrero, 2019 at 4:19 am

    Hola, execelente blog. Quisiera consultar por su experiencia en la UPF la recomiendan ?. Gracias.

    Saludos

    Reply
    1. Caro Bordoy 7 mayo, 2019 at 11:32 am

      Hola María, personalmente la recomiendo. Todas las autoras de Cruzando el Charco hemos sido estudiantes de esa casa y varias hasta han repetido con varios masters o postgrados. Además, solo tienes que buscar el ranking de las mejores universidades de España para confirmar que siempre está en el TOP 5 (en muchos años ha quedado como la número 1). Saludos!!

      Reply
    2. Titi Carofilis 31 mayo, 2019 at 12:16 am

      Súper recomendada! Yo estudié mi Maestría de Comunicación Social en la UPF y tienen profesores excelentes. Así que no lo dudes!

      Reply

Deja un comentario