Si diste click en este post es porque tú y yo nos entendemos. O al menos revisas todos los días cómo va tu expediente de extranjería. Ya sea en Barcelona, Madrid o en otra ciudad de España. Mucho más si te embarcaste en la aventura de renovación de NIE como estudiante (es mi caso).

Lo que se sabe del expediente de extranjería

Te sabes de memoria de la fecha en la que ingresaste tus papeles en la oficinas de registro. En este caso particular – porque domino un poco (bastante) esta área de «tramitología» – hablaré sobre los procesos iniciados en  las oficinas de registro de Barcelona. Especialmente en la de carrer de Bergara 12.

Fuiste en «tal fecha» ya sea dentro de los 90 antes de que caduque tu NIE de estudiante o después de 60 días de caducado. Es decir, estás dentro de los tiempos, ¿verdad?. Cuando visitaste la oficina de registro te sellaron la solicitud o el formulario (es tu resguardo) y te dijeron «En un mes y medio revisas por la web cómo va tu expediente de extranjería».

Pero pasó el tiempo que te han dicho y no apareces en el sistema. ¡Pánico!

Lo que no sabes es que a lo mejor, ese trámite puede durar más tres meses y hasta más. En mi experiencia, a fecha de hoy (primeras semanas de febrero 2018) tengo cuatro meses y ni siquiera mi expediente de extranjería está informatizado.

¿Qué hacer entonces?

Ya no te voy a decir que tengas paciencia, porque esta se agota y a los cuatro meses ya no sabes ni cómo se escribe paciencia. Pero te doy cuatro opciones para que pruebes suerte:

Opción 1

Ir cada 15 días, después de un mes de medio de haber entregado tus papeles a la oficina de carrer de Murcia 42. Ahí puedes preguntar en información (sólo de 9h00 a 14h00) si pueden revisar qué pasa con tu expediente. En ocasiones las señoras que trabajan ahí (dependiendo de la cantidad de gente) pueden darte el número de expediente. Esto en el mejor escenario. Sino, te dirán que sigas esperando.

Opción 2

Revisar en este enlace tu expediente. La clave a veces, es que por razones que no entiendo aún, la fecha que tú ingresaste tus papeles no es la misma que debes rellenar en los casilleros. ¿A qué me refiero? Recuerda que estos trámites son informatizados por humanos, no por robots. Entonces a lo mejor es posible que te hayan cambiado la fecha. Intenta colocando en el casillero «Fecha de presentación de solicitud», fechas distintas, jugando con días antes o después de la fecha que aparece sellada en tu hoja de resguardo. ¡Ojo! A lo mejor te funciona o no. He escuchado casos muy cercanos en los que efectivamente, no era la fecha sellada sino la de un día antes, por ejemplo.

Opción 3

Enviar un mensaje de texto a este número 638 444 386. El mensaje debe ser así:

NIE Y1234567X

Para fines prácticos me inventé un número de NIE. Debes escribir la palabra NIE, dejar un espacio y escribir tu NIE (recuerda que este número está compuesto por una letra al inicio, 7 números y otra letra al final). En 3 minutos más o menos deberías recibir un SMS con tu número de expediente en caso de que ya esté informatizado. Recuerda también que como vas hacer renovación de NIE como estudiante, te puede aparecer un número de expediente que corresponde a la primera vez que sacaste tu NIE y no al que tanto esperas con ansias.

Opción 4

¡Solicitar cita previa! Esta cita es para pedir información presencial con un funcionario de extranjería. Te metes en este enlace, seleccionas la provincia en la que estás y das click en Aceptar. No marcas ninguna de las 3 opciones que te aparecen (Autorización de regreso, Certificados UE, Expedición de tarjeta de identidad de Extranjero). Luego te aparecerá otra ventana donde marcas la opción Información, rellenas los datos que te piden y ya. Esta cita se da en Barcelona en la oficina de extranjería de Passeig de Sant Joan 189. Trata de sacarla el viernes y te la dan para una semana después. Ahí a lo mejor puedes tener un poco más de info que la que te dan en carrer de Murcia.

Yo la hice y en realidad no me dijeron nada de mi expediente más allá de lo que sabía. Pero recuerda, cada quien es un mundo y no pierdes nada en agotar esta posibilidad.

¡Buena suerte!

Espero que estas opciones te sirvan de algo. Por lo menos para entender qué sucede y que te dé algo de tranquilidad. Tal vez tengas mejor suerte que yo o los astros estén a tu favor.

Si te pareció útil este post, recomiéndaselo a tus amigos y si tienes dudas escríbenos a latinoscruzandoelcharco@gmail.com

10 Comments

  1. Bruna 15 junio, 2018 at 2:45 am

    Hola!
    Le falta un número al teléfono que habéis facilitado para enviar el SMS. Lo podéis confirmar si está bien? Es para toda España o solo para los expedientes de Barcelona?
    Muchas gracias por toda la información!
    Saludos!

    Reply
    1. Caro Bordoy 16 junio, 2018 at 12:22 pm

      Hola Bruna!! Gracias por detectar el error. Ya lo hemos corregido en el artículo. El número completo es: 638 444 386. Un saludo!

      Reply
  2. Rebeca 22 julio, 2018 at 7:39 pm

    Hola buenas tardes he presentado renovacion de mi tarjeta comunitaria por via telemática y aun no me sali nada no esta informatizado no se que hago pofavor se me puedes ayudar

    Reply
    1. Gloria 18 diciembre, 2018 at 7:57 pm

      Hola buenas noches como te a ido con la renovación Ami me pasa lo mismo hace 4 meses y no me sale nada si están en trámite o nop nada

      Reply
    2. Sadri 23 enero, 2019 at 9:42 pm

      Hola una pregunta cuanto tiempo lleva sin estar informatizado ?

      Reply
  3. Sadri 23 enero, 2019 at 9:40 pm

    Hola buenas tardes. Tengo una consulta por favor, el día 19 de diciembre 2018 he presentado mi expediente en un registro en Barcelona calle Mallorca y aun no está informatizado y no aparezcs en la página web!! esto es normal después de un mes que no ha sido informatizado? he enviado SMS me sale otro expediente no de este año.
    Gracias

    Reply
  4. Gabriel 12 febrero, 2019 at 10:26 pm

    Hola qué tal eh presentado la solicitud de renovación de mi NIE el 26/10/2018 pero me salió ofimatizado el 14/12/2018 pero con la fecha que le presente ahora ya son más de tres meses de esperar..que puedo hacer …

    Reply
  5. Katherine 14 febrero, 2019 at 9:27 pm

    Buenas mi pregunta es sino está sistematizado quiere decir que aún no lo han aprobado o puede ser que si este ya abrobado

    Reply
  6. Luis 7 junio, 2019 at 12:18 am

    Que le está pasando a extranjeria con tanto rechazo con los expediente de renovación y reagrupación familiar

    Reply
  7. katherine 19 agosto, 2019 at 3:12 pm

    Hola, no se que hacer llevo ya casi dos meses esperando y no me dan ningun numero de expediente y no me verifican si falta algun documento o algo. He intantado todo lo que me dices e intento pedir cita para informacion pero hace meses que dice que no hay citas disponiles 🙁 y mi NIE ya lleva 1 mes de vencido

    Reply

Deja un comentario