Recién llegado a Barcelona y ya aturdido con tantos trámites? Encontrar el piso adecuado; sacar cita para el NIE; gestionar los papeles de la Universidad o la carta del empleador, ya fuere si viniste a estudiar o trabajar. Como si esto fuera poco también hay que hacer el trámite de empadronamiento Barcelona.

Sacar certificado de empadronamiento Barcelona

El empadronamiento es un trámite sencillo que tienes que hacerse en cualquier ciudad de España en que hayas escogido residir. Te recomendamos que después de sacar tu cita con extranjería para el NIE, el siguiente paso sea empadronarte. No es que vayas a necesitarlo inmediatamente, pero así administras mejor tus plazos, ya que te suelen dar la cita al mes de que la pides. Dicho esto, ahora te vamos a contar que es lo que tienes que hacer para el empadronamiento en Barcelona:

  • Dirígete a cualquier oficina de atención ciudadana del Ajuntament de Barcelona, te recomendamos ir a Plaça de Sant Miquel, 3.
  • Seguramente te van a solicitar un número de móvil, por lo cual te sugerimos que ya tengas tu número español.
  • Necesitarás llevar el contrato de alquiler. Sí, este punto es el más engorroso. Lo ideal es que en el contrato figure tu nombre como parte responsable, pero no te desanimes que no es esencial.
    • Si figuras como parte responsable del contrato de alquiler sólo tendrás que llevar el mismo y tu pasaporte, preferentemente acompañado de una copia. De todos modos, si olvidaste llevar la fotocopia, te la hacen ahí mismo.
    • Si no figuras en el contrato deberías pedirle a un amigo -que tenga un contrato de alquiler- que te acompañe. Una vez en el sitio se presenta el contrato en cuestión y los dos pasaportes, el tuyo y el de tu amigo con contrato. Eso es todo, listo! ya tienes hecho tu trámite de empadronamiento Barcelona.

Una vez hecho aquel trámite ya podrás asistir con el papel de empadronamiento a tu cita del NIE y tendrás acceso a algunos servicios públicos de la ciudad, como ser el acceso la red de bibliotecas, el derecho a solicitar el carné de asistencia sanitaria, que necesitarás para sacar el permiso de conducir. Pero por sobre todo, debes tener en cuenta que la ficha de empadronamiento Barcelona es la constancia de que estás viviendo en la ciudad.

Si quieres saber más sobre lo que hay que hacer al llegar a Barcelona, que hacer allí siendo latino, o simplemente como vivir en la Ciudad, suscríbete a nuestro blog y mándanos un correo electrónico.

Cómo hacer el empadronaminto Barcelona

2 Comments

  1. German Molina 22 julio, 2019 at 2:32 pm

    Buenos días, si alquilo una habitación en un piso como se logra el empadronamiento? Descuento entonces que para quedarse y empadronarse no se podra usar un AirBnb como alojamiento

    Reply
    1. Caro Bordoy 25 julio, 2019 at 4:48 pm

      Hola German, Gracias por leernos. Efectivamente deberas contar con contrato del piso o que tus compañeros de piso lo tengan para que puedas empadronarte en ese sitio. La mayoría de los alquileres de piso compartido te ofrecen esta posibilidad, si no, pregntalo. No te podrás empadronar en un Airbnb.

      Saludos,

      Reply

Deja un comentario