Uno de los principales miedos que tenemos antes de mudarnos a España es el empleo o, mejor dicho, la falta del mismo. Todos sabemos que la crisis económica mundial afectó muchísimo a España en este sentido, pero la verdad es que desde hace un año se nota nuevamente movimiento en el sector laboral español. 

En este post te daremos algunas recomendaciones que no debes ignorar si quieres encontrar trabajo en Barcelona rápido. Además, podrás descargarte nuestro modelo de CV gratis: ¡Lo quiero!

Tener permiso de trabajo en España

Para poder trabajar legalmente en España lo primero que necesitarás tener es tu número de la Seguridad Social española. Si no eres español, deberás tener un permiso de residencia (NIE). Y una vez lo tengas, existen diferentes maneras de conseguir el permiso de trabajo: ya sea porque una empresa te pida como trabajador (sponsor), porque tengas pareja comunitaria, porque hayas venido con una visa de estudiante y puedas hacer pasantías o prácticas, entre otros. Una vez cuentes con alguno de estos documentos, podrás obtener tu número de la Seguridad Social española e iniciar la búsqueda de trabajo en España. Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro artículo sobre cómo sacar el NIE.

Los contratos suelen ser: temporales (usualmente por 6 meses y luego renovable), fijos (contrato indefinido) y convenio de prácticas (contrato para estudiantes que quieren hacer pasantías mientras realizan sus estudios). Y con respecto a las horas que trabajes: tiempo completo (40 horas a la semana) y medio tiempo (20 horas semanales). Los estudiantes pueden trabajar sólo medio tiempo. 

Nota: existen trabajos “en negro” como le llaman, es decir, sin documentación (permiso laboral). El problema con este tipo de empleos, es que generalmente está mal pagados, no te ofrecen ninguna garantía, ya que no hay contrato, ni afiliación a la Seguridad Social, y pueden ser bastante inestables (pocas horas). Los típicos trabajos en negro son: camareros, mudanzas, reparaciones, jardinería, cuidado de niños y ancianos,  limpieza de casas, etc.  

Adaptar el CV al mercado español

Parece fácil, pero puede tomarte su tiempo. En Venezuela, por ejemplo, los currículos, aunque no deben ser tan largos, es posible explicar un poco más en detalle tu experiencia y trayectoria.

Aquí en España, la competencia es tan grande que una vacante, en un portal de empleo, puede tener 600 personas aplicando, por eso te recomendamos asegurarte de conocer bien las estrategias para encontrar trabajo antes de ponerte manos a la obra.

En España, no es posible para un reclutador de recursos humanos leer cada CV (curriculum vitae u hoja de vida) en detalle,  y más bien hacen un escaneo o lectura en diagonal y si no entienden bien tu perfil o es muy largo, simplemente pueden descartarlo al instante. 

La longitud máxima de tu curriculum deber ser de 2 páginas. Para ello hemos creado un modelo de CV que podrás descargarte de manera gratuita al final de este artículo. 

Otro elemento importante será adaptar las palabras claves (el vocabulario, los conceptos y la nomenclatura) al mercado español. Por ejemplo, cuando un reclutador busca perfiles de potenciales candidatos utiliza algunas palabras clave relacionadas al puesto. Por ejemplo: ¨Contable¨ (en Venezuela se llamaría ¨Contador público¨), ¨Comercial¨ (en Venezuela ¨vendedor¨), ¨Becario¨ (en Venezuela sería ¨Pasante¨), contrato de prácticas (en Venezuela sería ¨contrato de pasantías¨), etc… Debemos saber cómo se llama nuestra profesión aquí, y qué palabras claves debemos utilizar para describir las funciones y cargos que hemos tenido en el pasado. 

Para ello, podrás leer muchas vacantes y descripciones de puestos online para ver cómo los redactan, qué piden, etc… Estos ajustes son válidos y recomendados también para las entrevistas de trabajo: seleccionar el vocabulario que usas, no hablar tan rápido (aunque todos hablemos español, hay acentos difíciles de entender), entre otros ajustes que puedas hacer para empatizar mejor con tu interlocutor y no mostrarte tan distante de lo que él conoce.

Recuerda que en este nuevo país nadie tiene referencias de ti, posiblemente no conocen la universidad en la que te graduaste, ni las empresas donde has trabajado, por lo que debes intentar ser muy atractivo en el contenido de tu CV para que las empresas españolas no tengan miedo de arriesgarse con alguien totalmente nuevo y apuesten por ti. Es importante romper la barrera del primer empleo en España y una vez ya hayas trabajado aquí, será mucho más fácil seguir desarrollándote.

Portales de búsqueda de empleo

Haz de tu búsqueda de empleo, TU EMPLEO. Despiértate temprano, busca las vacantes recién publicada y aplica. No esperes a que la vacante tenga 500 aplicaciones para hacerlo, ya que posiblemente tu CV pase desapercibido. Guarda tus búsquedas favoritas, por ejemplo ¨profesor de inglés¨, así podrás acortar el tiempo cuando hagas el barrido en todos los portales de búsqueda de empleo. Ponte alarmas y suscríbete en muchos portales para que te lleguen emails con las vacantes relacionadas a tu perfil.

Los portales de búsqueda de empleo más importantes en Barcelona, y España, son: InfoJobs, CornerJob, StudentJob, InfoEmpleo, Indeed, entre otros.

Recuerda también tener actualizado tu perfil de LinkedIn porque en España se usa mucho.

Crear una red de contactos (networking)

Una de las mejores maneras de encontrar trabajo, en el mundo entero, es a través de contactos y recomendaciones. Por ello, te recomendamos esforzarte para crear una red de contactos en la nueva ciudad donde te encuentras.

Actualmente, y sobre todo en una ciudad tan viva como Barcelona, hay muchas opciones. A continuación te listo algunas de ellas:

  • Grupos de Facebook (y de Whatsapp) de latinos o de personas de tu país, ¡Hay miles! (Venezolanos en Barcelona, Colombianos en Barcelona, etc).
  • Webs que organizan encuentros alrededor de una temática: intercambio de idiomas, reuniones para hablar sobre hobbies como lectura, yoga, cocina, etc… La más famosa es MeetUps
  • Talleres y cursos para buscar empleo, para mejorar tu CV, etc. Hay una organización gubernamental excelente llamada Barcelona Activa que tiene todo tipo de cursos gratuitos a los que podrás acceder una vez te registres en su web. Entra aquí.

Tener una actitud positiva y competitiva

Aunque parezca trillado, es importante tener una actitud positiva, entusiasta y competitiva para resaltar del montón.

Los latinos somos personas, de por sí trabajadoras, y cuando emigramos es necesario tener en mente que tenemos que hacer que esta experiencia funcione.

Para ello, deberás pensar (y si quieres puedes hacer una lista) de tus ventajas competitivas y qué te hace resaltar del resto: has vivido en diferentes continentes (esta es super importante, así que hazla valer), adaptación al cambio, motivación, polivalencia (no tener problema en ser versátiles y adaptarnos a diferentes situaciones y trabajos), resolución de problemas, trabajo en equipo, si hablas varios idiomas (y cuales), etc…

Descarga el Modelo de CV gratis que tenemos para ti

Si te pareció útil este blog, compártelo con tus amigos y familia para que sepan cómo prepararse para encontrar trabajo en Barcelona… y ¡rápido!

Si eres una empresa y te gustaría que compartiéramos tus vacantes en nuestra Web y redes sociales, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

4 Comments

  1. Ali 13 agosto, 2018 at 6:18 pm

    hola Caro, gracias por el post. Dejo por aquí una pequeña aportación: Obtener el permiso de trabajo no es tan sencillo como tener un NIE. Debes cumplir con una serie de condiciones, dependiendo de los acuerdos firmados entre tu país y España. Por ejemplo, en mi caso que soy panameña, tuve que esperar 3 años con visado de estudiante para poder solicitar el Permiso de Trabajo y Residencia Temporal y es IMPRESCINDIBLE tener una oferta de trabajo en firme a la hora de solicitarlo. Esto es así en la mayoría de los casos.

    Reply
    1. Caro Bordoy 30 agosto, 2018 at 2:40 pm

      Es verdad, Ali!! el permiso de trabajo es bastante complicado de sacar. Quizás hagamos un post sobre eso en los próximos meses!! Gracias por tu aporte 🙂 besos!

      Reply
  2. Hellen 8 septiembre, 2018 at 10:42 pm

    Hola, gracias por el artículo, me gustaría saber que riesgos tienen los latinoamericanos que viajan como turistas pero en realidad van en busca de trabajo de recolección de fruta por la desastrosa situación económica de Latinoamérica

    Reply
  3. Noemi Teran 20 octubre, 2018 at 3:28 am

    Excelente articulo, muy útil y con información muy importante, Para mí, lo más importante acerca de un empleador es su integridad y su capacidad de pago, por lo tanto, cada vez que busco un nuevo trabajo, leo las opiniones sobre la compañía en la que se supone que tengo una entrevista de trabajo. Un sitio web con muchas opiniones sobre las empresas es https://es.gowork.com/. Lo recomiendo a todos.

    Reply

Deja un comentario