Llegaste a Barcelona a estudiar y habrás escuchado mil cosas sobre la cita previa extranjería para el NIE. Ya sea para sacarlo por primera vez o porque ya has metido tus papeles de la renovación del NIE como estudiante y estás esperando respuesta, esto te puede interesar.

La primera vez de tu cita previa extranjería

Primero lo primero, querido amigo estudiante. Apenas llegues tienes que ingresar a la web de Sede Administraciones Públicas para tu cita previa extranjería. Ahí debes marcar la provincia Barcelona y luego expedición de la tarjeta de extranjero. Al final imprimes tu comprobante o justificante y ese papel es uno de tus requisitos.

Luego tienes que rellenar este formulario que corresponde a la solicitud de este proceso. Haz click aquí para descargarlo. Además ten a la mano tu hoja de empadronamiento. Puedes obtenerlo yendo al Ayuntamiento con el contrato de alquiler del piso donde estés y tu pasaporte. Caso contrario, le pides a alguien que te empadrone.

También debes pagar una tasa llenando los datos en línea y marcando la TIE que documenta la primera concesión (Tasa 790 código 12). Ojo, no marcas la Asignación del NIE, porque desde tu país tienes que solicitar un visado de estudio, en el que ya te asignaron un número de NIE aquí  puedes rellenar online los datos para la tasa. Al seleccionar NIE por primera concesión, automáticamente te marca los 15,98€ y luego señala que pagarás en efectivo en cualquier banco. Lo imprimes y firmas.

De ahí, lo básico. Copia a color de tu pasaporte donde estén tus datos y el sello de entrada a España. También necesitas una foto tuya tamaño carnet para la cita previa extranjería NIE. Por favor, que salgas más guapo o guapa de lo normal porque esa fotito estará en tu documento.

Finalmente, como has venido a estudiar, lleva la hoja de matrícula de tu universidad. Insisto, que sea la hoja de matrícula no la de admisión. Con esto, vas a la oficina que te salió cuando sacaste la cita previa extranjería y un mes después vas a retirar tu NIE en donde te digan.

¿Y si ya metí mis papeles de renovación y no tengo información?

Bueno esto se pone bueno. Este es el caso. Eres estudiante y estás renovando tu NIE, es decir, ya enviaste los papeles en la oficina de Bergara o de Mallorca en Barcelona. Aún así no apareces en el sistema y no tienes número de expediente. ¿Qué hacer?

Te lo respondo así: LLÉNATE DE PACIENCIA. Te dicen que el proceso de renovación NIE como estudiante puede demorar hasta tres meses, pero en la práctica puede ser más. Esto depende de lo que suceda en España y para nuestra suerte, el 2017 ha sido muy convulsionado con todo el tema de Cataluña que ha demorado un poco más de los todos los trámites.

Puedes solicitar información en la oficina de extranjería en la calle Murcia 42, en Barcelona sin cita previa extranjería. Vas y le cuentas que aún no apareces en el sistema. Ahí ellos, a lo mucho, podrán darte información de cuál es tu número de expediente si es que ya estás registrado en el sistema. Caso contrario, tienes que revisar todos los días en esta página. (no se asusten si sale que la conexión no es segura, al parecer es problema de la web misma, pero denle click en Opciones avanzadas y podrán revisar).

¿Entonces, qué hago?

Seguir esperando y en mi sano consejo, ir de vez en cuándo a extranjería y preguntar cómo va. Si has metido tus papeles en octubre 2017 y aún no apareces en el sistema, pues debes ir y mencionarles esto. A lo mejor te dirán que estarás próximo en tener expediente. Lo importante es que sepan que estás atrás de eso.

Ahora, muchas personas te comentarán que si han pasado los 90 días que te han dicho, por silencio administrativo deberían dártelo. Pero no es así, porque como te he mencionado anteriormente, el 2017 ha sido un año peculiar que ha desencadenado retrasos y tal.

Así que ánimo y si tienes dudas o sugerencias escribe a través de nuestro formulario de contacto ¡No te olvides de compartir este post si ha sido de mucha ayuda para ti!

 

Deja un comentario