«Renovación NIE» son dos palabras que tendrás presente si tu plan es vivir en Barcelona por estudios. Eso sí, me refiero a que ya has estado en Barcelona haciendo algún máster o posgrado y ahora harás otro. Por eso me animé a escribir este post para ayudarte.

Primero lo primero. Revisa cuándo expira tu NIE. Eso es vital ya que puedes solicitar una renovación dos meses antes de que expire y hasta tres meses después de que caducó. No te alarmes ni creas que al día siguiente de expirar tu NIE va a llegar la policía o los Mossos d’Esquadra. Simplemente procura hacer el trámite en estos tiempos y ya estará tu renovación NIE.

Ahora entremos en materia, estos son los 9 documentos que necesitarás para la renovación NIE:

1.- Formulario EX-00 renovación NIE

Este formulario EX-00 lo puedes descargar online, pero haz click aquí y lo tendrás. Se llenan a mano solo las dos primeras hojas. En la segunda hoja, tienes que escoger en la sección de Prórrogas la que dice: «Titular de autorización estancia por estudios, intercambio de alumnos, investigación/formación, prácticas no laborales o voluntariado (art. 40). Sácale copia una vez lo hayas llenado.

2.- Tasa de renovación NIE

No creas que es gratis la renovación, debes pagar 16,98 €. Haz click aquí y llena este formulario online que luego deberás imprimir. Debes marcar la opción 1.3 que aparecerá en la solicitud. Con ese impreso vas a cualquier banco y en caja pagas los 16,98 euros y ellos te darán una copia sellada. Aquí no es necesario sacar copia, ya que cuando lo imprimes, automáticamente te vienen 3 copias: una para ti, otra para el banco y otra para la oficina de extranjería.

3.- Tarjeta de NIE

Sácale una copia a color a tu NIE. Es importante que se vean los dos lados del documento.

4.- Pasaporte en renovación NIE

Igualmente, otra copia a color deberás hacer, pero ahora será de tu pasaporte. Aquí necesitas exactamente la carilla donde salen los datos y foto de tu pasaporte. Del resto no importa nada.

5.- Carta de admisión de estudios

Esto en sí es tu justificante para quedarte estudiante un tiempito más. Cuando la universidad o escuela te admite, te envían una carta de admisión. Yo te sugiero que hables con ellos y le pidas que te la den firmada y sellada, y a ese documento le saques una copia. Es importante que se indique fecha de inicio, tiempo de duración del programa y que obviamente conste tu nombre.

6.- Constancia de fin de estudios en BCN

«Yo vine a estudiar». Es lo que siempre me repetía cada vez que hacía un trámite de renovación NIE. Pues aquí necesitas tu Expediente académico donde consten todas tus notas tras haber terminado tu máster o posgrado inicial. También te puede servir el suplemento del título. Nuevamente firmado y sellado, y a eso le sacas copia.

7.- Sustento económico para renovación NIE

La clave es que en tu cuenta aparezcan reflejados 6.500 € y que en los últimos 6 meses se vea movimiento. No vas a presentar una cuenta que nunca tuvo dinero y mágicamente apareció tanta cantidad de dinero. Yo lo que hice fue que hablé con unos amigos que me hicieran transferencias hasta reunir el dinero. Saca copia de los movimientos de los 6 últimos meses y que esas copias te las sellen en el banco.

8.- Empadronamiento para renovación NIE

Te sirve la misma hoja que presentaste cuando sacaste tu NIE por primera vez. Si cambiaste domicilio, por ejemplo, te fuiste a vivir a El Raval o sigues buscando dónde(porque encontrar vivienda en Barcelona es cosa seria), vas al Ayuntamiento con tu pasaporte, NIE y contrato del nuevo piso o le pides a alguien que te empadrone. Aquí el agente del ayuntamiento te puede dar varias copias.

9.- Seguro médico para renovación NIE

Esto es lo más importante en la renovación NIE. Aunque parezca mentira, esta es la clave, caso contrario será un verdadero suplicio. Tienes que comprar un nuevo seguro médico porque el inicial no te servirá, salvo que lo extiendas. Aquí te pido que me hagas caso, que compres uno nuevo, porque por este bendito seguro se presentan todos los problemas. El seguro médico debe ser sin carencias ni copagos. Esa es la clave. Y el que aceptan en las oficinas de extranjería es el de Sanitas Estudiante.

Cuando compres el seguro, fíjate que sea el de Estudiantes, caso contrario te venderán uno de Sanitas con tiempos de carencia de 10 meses y olvídate de tu renovación. Cuesta aproximadamente 32 euros mensuales. Te darán un papel que dice que has comprado el seguro, las condiciones generales y las particulares. A eso le sacas copia. Yo inicialmente compré uno de Adeslas Premium y me negaron la primera renovación por eso.

¿Y ahora qué pasa con mi renovación NIE?

Ahora sí, con estos 9 documentos, INSISTO, originales y copias, vas tempranito a la oficina de Extranjería en Bergara 12 y sin cita previa, entregas tus papeles. A veces puedes hacer fila de hasta cuatro horas. ¡Ah! y no creas que las personas que trabajan ahí te van a revisar los papeles. Ellos simplemente los escanean y no se quedan con ningún papel. Al final te sellan la solicitud en la que se indica la fecha de inicio de trámite y ese papel es tu constancia o resguardo de que has empezado oficialmente con el trámite de renovación NIE por estudios en Barcelona.

Si reúnes tal cual estos 9 papeles como te estoy diciendo no tendrás problemas en la renovación NIE. Sólo te pido que tengas paciencia. Mucha paciencia. Demasiada paciencia. Paciencia en exceso, buena vibra y no pensar en eso, en al menos un mes y medio.

10 Comments

  1. Betina Dalla Rosa 6 julio, 2018 at 1:05 pm

    Muchas Graciasssss Titi!!

    Reply
  2. Nathaly 26 julio, 2018 at 2:44 pm

    Pregunta: Seguro médico para renovación NIE, este seguro debe comprarse para 12 meses? Es correcto?

    Reply
    1. yarima 20 noviembre, 2018 at 4:17 pm

      muchisimas gracias , ya en unas semanas me tocara renovar , un abrazo.!

      Reply
  3. Juan Ponce 11 marzo, 2019 at 4:37 pm

    Hola, estoy estudiando un máster en Valencia, lo voy a terminar al finalizar Mayo. Mi problema es el trabajo de fin de máster que no se si logre presentarlo antes de que finalice mi estancia por estudios. Como lo puedo extender?

    Reply
    1. Titi Carofilis 31 mayo, 2019 at 12:15 am

      Te estoy contestando fuera de tiempo. Mil disculpas, espero que ya hayas solucionado, pero entre las opciones o motivos de renovación hay una que corresponde a extensión por TFM o tesis.

      Reply
  4. Daniel 12 marzo, 2019 at 8:44 am

    Hola Titi. Te saluda otro ecuatoriano 😉 Tengo una consulta. Puedo hacer una renovación solo con un contrato de prácticas? O con una universidad en internet certificada?

    Reply
    1. Titi Carofilis 31 mayo, 2019 at 12:14 am

      Con un contrato o convenio de prácticas respaldado por la universidad. Eso necesitarías agregar. Saludos Daniel, gracias por leernos.

      Reply
  5. Jax 27 marzo, 2019 at 12:40 am

    Mi trámite demoró 4 meses, para que me den la resolución (favorable), y la copia con la resolución que supuestamente envían al domicilio jamás me llegó. tuve que escribir un correo (después de esperar casi 2 meses) solicitando se me de una copia, y así supe lo que pasaba con la resolución.

    Reply
  6. Gary Murdoc 17 junio, 2019 at 3:47 pm

    hola

    Reply
    1. Caro Bordoy 21 junio, 2019 at 1:18 pm

      Hola, gracias por leernos! 🙂

      Reply

Deja un comentario