¡Que sí, que sí, que la vida en Barcelona es linda! Solo depende de la forma en que la vivas y la mires. No todo puede ser tan perfecto al momento de cruzar el charco desde América Latina.

Por eso en este post, te voy a contar lo que generalmente casi siempre se olvidan de mencionar acerca de la vida en esta ciudad. ¡Ojo! La vida como estudiante, como trabajador, como turista, la vida misma, pues. No se trata de una crítica ni algo por el estilo. Simplemente son cosas que debes prever y conocer si deseas visitar BCN.

¡Empecemos!

1.- Domingo: todo (casi todo) cerrado

Sí, tal como lo lees. Así es la vida en Barcelona. Los negocios, centros comerciales, tiendas y demás actividades están cerradas porque el domingo no se trabaja por nada del mundo. Salvo algunos festivos (vinculados más con épocas navideñas y de año nuevo). Por el centro, es decir, por plaza Cataluña encontrarás unos cuantos locales abiertos así como restaurantes y cafeterías

2.- Agosto: mes insoportable de calor

Es el peor mes del año para aguantar el calor. Es el clímax del verano y precisamente por ello, la mayoría de personas se toman todo el mes de agosto para ir de vacaciones. Así mismo, te encontrarás con la sorpresa de que hasta las tiendas comerciales tienen letreros que dicen «Cerrado por vacaciones, volvemos en septiembre».

3.- La pizza como parte de la vida en Barcelona

Es súper común encontrar muchos lugares donde vendan pizza. Es súper fácil de preparar y por eso tantas pizzerías. Sin embargo, prepárate porque cuando pides una, te dan una pizza entera para cada persona. Difícilmente se piden pizzas para compartir. Además, no te asustes si la parten con una tijera.

4.- Los perros y sus necesidades biológicas

Los perros son casi ciudadanos y gozan de muchos derechos. Pueden entrar a varios lugares, hecho que en Latinoamérica sería impensable. Por ejemplo, entran en los supermercados, bancos, restaurantes, cafeterías. Son súper educados (es en serio). Sin embargo, al existir tantos perros, es lógico pensar que así mismo hay mucho popó o caca. Por eso, verás a los dueños con una bolsa de plástico para recoger las necesidades biológicas de los animales. Pero como nada es perfecto, también encontrarás que hay dueños que no lo hacen y dejan la ciudad con popó en sus aceras. ¡La vida en Barcelona!

5.- El catalán, si us plau

Llegas de América Latina y piensas: Me voy a Barcelona, que queda en España, por lo tanto, hablan solo español. Pues te cuento que no es exactamente así. Aquí en Barcelona el catalán es una lengua oficial (una mezcla entre castellano, italiano y francés) y por lo tanto se la habla. No te asustes cuando preguntes algo en castellano y te responden en catalán. Al ver tu reacción de que no entiendes esa lengua, te hablarán en castellano, pues casi todos son bilingües y entienden que Barcelona recibe muchos turistas.

6.- El pan con tomate, genialidad total

¡El mejor invento del mundo mundial! Jamás en la vida se me habría pasado por la mente untar tomate a una rodaja de pan. Es lo más catalán que existe y agradece a la vida por ello. Puede ser un excelente desayuno o un acompañante indispensable en los tapeos. Eso sí, no te asustes si en algún momento te sirven todo por separado, es decir, la rodaja o tajada de pan artesanal, un tomate entero y un diente de ajo. Solo tiene que partir el tomate por la mitad, untarlos con el pan hasta que quede «mojadito» y hacer lo mismo con el ajo. Si quieres le añades aceite de oliva. Créeme que es una delicia.

7.- Las cañas para calmar la sed, la gripe, el desamor…

¡Una caña, por favor! Ese será tu pedido. No dirás: ¡Una cerveza, por favor! Aquí se pide una caña cuando quieres beber cerveza. Eso significa que te van a dar un vaso con cerveza de barril. Es así de sencillo. Es lo más barato y también por las calles puedes conseguir latas de cerveza a un euro. Sin embargo, un consejo: cuando vayas por las calles, generalmente por las zonas de fiesta o donde hay muchos turistas, verás a vendedores ambulantes que te ofrecerán cervezas. Lo que no te dicen es que a veces, esas cervezas en lata las guardan en las alcantarillas. ¡Así que ojo al piojo!

8.- Hay bikini durante todo el año

Exacto. Los 365 días hay bikini, y no me refiero al traje de baño. Me refiero a que el pan con jamón y queso es conocido de esa manera. El famoso sánduche de jamón y queso, la tostada de jamón y queso. Como quieras llamarla. Así que pide un bikini para el desayuno.

9.- «Voy a ‘esmorzar’, ya vuelvo»

El desayuno en Barcelona es básicamente un café y algo súper ligero sobre las 7 u 8 de la mañana. No te sorprendas si a las 11 o 12 escuchas que alguien te dice: «Voy a esmorzar». Consiste en comer un bocadillo, bocata o sánduche antes del almuerzo. Aquí el almuerzo se hace sobre las 14 o 15 horas y no le dicen almuerzo, le dicen comida. Por lo tanto, apréndete esas reglas para que no andes perdido por la vida catalana.

10.- Reemplazar el «Chao» por el «Adeu»

Lo primero que aprenderás y lo último que olvidarás. Decir «Adeu» cada vez que te despidas de alguien. No dirás «Chao», sino «Adeu, hasta luego o adiós». Y si lo dices ya muy rápido hasta lo convertirás en «Deu». Es tán práctico y tan contagioso que será tu palabra favorita, así como el «Merci» que significa gracias.

11.- Terraceo: no son como las que crees que hay en tu país

Si te digo que la vida en Barcelona te hará terracear, te lo digo por experiencia. Sin embargo, no me refiero a esas terrazas que están en el último piso de un edificio. Me refiero a que aquí se conoce como terraza al espacio que se adecua con sillas, mesas y sombrillas o carpas en en las aceras donde puedes tomar una caña y degustar de las deliciosas tapas con tus amigos. Es el arte de terracear.

12.- Al pan, pan y al vino, vino.

Las cosas como son. Si vas hacer alguna diligencia o trámite, vas a ello. No vas a quedarte conversando con el agente, oficial o comercial que te atiende, por ejemplo en una empresa telefónica. Vas a lo que vas y no le estás preguntando a quien te atiende por su vida, solo por ser más simpático como lo hacemos la mayoría de latinos. Aquí el tiempo se valora mucho y no hay tiempo de estar socializando tanto. Es la vida en Barcelona, calma.

13.- Los peatones mandan

Puedes caminar y cruzar la calle con total tranquilidad. Aquí el peatón manda. Cuando la señal de tránsito indica que es momento de cruzar la calle, puedes hacerlo sin temor, porque el conductor del coche (auto o carro)o moto va a detenerse para que tu pases, porque es casi que religión que el peatón tiene la prioridad. No es como en mi país, Ecuador, por ejemplo, que el peatón tiene que mirar mil veces antes de cruzar una calle, así sea su turno, ya que los carros creen que son los dueños de la calle.

14.- Rara vez escucharás el pito de un coche

No existe esa costumbre «salvaje» de pitar desde el coche mientras conduces. Si alguien se demora, o si un taxista toma a un pasajero abruptamente por las calles, olvídate que vas a escuchar pitar. Muy, pero muy rara vez ocurre y cuando sucede, verás que todas las personas se voltearán hacia el lugar desde donde proviene ese sonido.

15.- No al ruido en las casas

El silencio se respeta indistintamente de donde estés. Por ejemplo, hasta las 22:00 puedes hacer algo de ruido en tu casa, por respeto a los vecinos. Olvídate de hacer mucha «bulla», porque golpearán tu puerta, la pared o el mismo suelo para hacerte entender que estás haciendo mucho ruido. Además, las paredes son tan finas que escucharás hasta vibrar el móvil de vecino. Si continúas y haces caso omiso a esas advertencias, la policía puede visitarte y multarte hasta por 80 euros por disturbios a la paz de los vecinos. Así que ojo con las fiestas que pienses hacer.

16.- La ciudad de los edificios

La vida en Barcelona contempla vivir en edificios o fincas como le dicen aquí, no en casas de una o dos plantas. Aquí un edificio o condominio tienes muchos pisos o apartamentos. No verás esas casas que habitualmente hay en nuestros países latinos. Además, la ciudad está perfectamente diseñada que desde el aire verás el orden territorial de la bella Barcelona, como si fueran hexágonos súper alineados.

17.- La doble jornada

En este punto no sé si reír o llorar, porque me costó acostumbrarme a ese doble horario de los bancos y locales comerciales. Por ejemplo, trabajan de 10 a 14 horas (nada, NADA, abre antes de las 10 am, casi lloro con esto) y abren nuevamente de 17 a 21 horas. Es decir, no puedes salir en la hora de almuerzo hacer tus trámites o diligencias. Así que prepárate para eso, porque es casi que sagrado.

18.- «¿El último?»

Olvídate también de las largas filas en los bancos para hacer depósitos o retiros en las cajas de los bancos. La gente dentro de la agencia bancaria está dispersa y pregunta: «¿El último?», y con esa simple pregunta sabrá cuál es su turno y evitarán hacer esa interminable fila que en países como los nuestros es muy común ver.

19.- Hacer pis en la calle

Hay necesidades biológicas que no esperan y ocurren cuando sales de fiesta y bebes mucha cerveza o te hidratas demasiado. Así que en las zonas de fiesta es muy común que percibas un olor muy peculiar. El olor del pipi, pues. La calle se puede convertir en un baño público y tanto hombres como mujeres han hecho uso de él. (Si te sientes identificado con este punto, te habré sacado una sonrisa sobre la vida en Barcelona y sus peculiaridades).

20.- Ciudad de marchas y manifestaciones

Las manifestaciones existirán siempre en Barcelona. Es una ciudad tan activa que hay muchos colectivos que organizan marchas en defensa de distintos derechos y en rechazo a cierto medidas políticas. Así que si lo tuyo es el activismo, pues me atrevería a decir que este un espacio social muy grande para participar de ello y luchar por los derechos y evitar desigualdades.

Con esto termino este listado, sin embargo, estoy segurísima que se me escapan mil cosas más, por lo que habrá unas segunda parte sobre esas cosas que nadie te dice de la vida en Barcelona. Así que comparte este post con tus amigos o escríbenos a latinoscruzandoelcharco@gmail.com si quieres hacer un aporte sobre la vida en esta ciudad.

15 Comments

  1. alex 13 mayo, 2018 at 5:30 am

    hola veo que hay mucho trabajo mas que en madrid, pero muy pocos profesionales psotulan alas ofertas y me da curiosidad es que hay pleno empleo o no hay proefsonales x ejemplo yo soy contable y para un puesto solo postulan 30 o hasta 40 personas , lo veo muy raro, podrias esxplicarme a que se debe o es muy cara la ciudad y nadie quiere trabajar en barcelona¡

    Reply
  2. Diego Ramirez 3 junio, 2018 at 9:57 am

    Comparto tu visión de Barcelona.me gustaría añadir mi humilde opinión.en el punto 1.casi todo.la hostelería a tope 365 dias al año.supermercados como el opencor.(donde por cierto trabajo mi mujer)362 días al año abierto hasta las 2 de la mañana. Punto.2.agosto el mejor clima para vacaciones.ciudad de mar y montaña.puedes elegir.sol a tope eso sí.pero para mi es peor julio.casi todo cerrado.casi!!.Punto 3.primero el boccata de tortilla,jamón,embutido,pizza,chawarman etc punto 4.ni zonas de alimentación y pocos sitios más donde no tiene su gancho para dejar los animalitos.educion en recogida de excrementos por parte del dueño.es verdad q ahí la excesion de la regla. Punto 5.totalmente de acuerdo el catalán es muy respetuoso con el q viene de fuera.(viven del turismo)por lo tanto te integran.punto 6.El calço.jejejejej cebollas tiernas asadas con una salsa.un saludo.

    Reply
    1. Caro Bordoy 8 junio, 2018 at 3:49 pm

      ¡Hola Diego! gracias por compartir tus experiencias sobre Barcelona. Como vives aquí, ya sabes algunas cositas más sobre la ciudad. Es verdad lo de la hostelería, es increíble la cantidad de restaurantes y bares que hay, todos los días hay nuevos lugares para conocer y siempre están abiertos 🙂 Nos encanta el estilo de vida social de Barcelona, es una de las mejores cosas de la ciudad. Un abrazo y saludos a tu mujer!

      Reply
  3. Carlos 13 septiembre, 2018 at 9:50 pm

    Hola soy ecuatoriano, pienso hacer mi posgrado en Barcelona…. excelente tips para conocer la cultura de ellos

    Reply
  4. Darianys Pinto 19 diciembre, 2018 at 7:26 am

    Hola Caro. Qué me puedes decir del costo de vida en Barcelona? He leído que es unas de las más costosas de España. Estoy buscando Universidad para estudiar una beca de maestría. Crees que 1350 euros mensuales me permitirían costear mis gastos o que mi mejor opción sería una ciudad más pequeña y económica? Realmente deseo irme a Barcelona , pero tampoco quiero estar apurada luego.
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Caro Bordoy 7 mayo, 2019 at 11:43 am

      Hola Darianys, gracias por leernos! Claro que podemos darte información al respecto, de hecho hay un post muy completo sobre los costes de vida aquí. Yo considero que compartiendo piso podrás vivir perectamente con 1350 euros al mes aquí. Te dejo el link para que puedas leer más al respecto: https://cruzandoelcharco.com/guia-para-saber-cuanto-cuesta-vivir-en-barcelona/
      Saludos!

      Reply
  5. Evelyn 9 enero, 2019 at 2:37 pm

    Me encanto todo lo que pones en este blog, ojalá lo hubiera leído antes de venir a Barcelona. Yo ya estoy aquí casi un año y medio terminando un máster y al igual que tu soy de Ecuador.

    Sigue con el blog que todo está súper útil.

    Reply
    1. Caro Bordoy 7 mayo, 2019 at 11:37 am

      Gracias por leernos, Evelyn!! saludos 🙂

      Reply
  6. Pepo 13 abril, 2019 at 2:40 am

    Hola, soy barcelones de pura cepa. 1.el domingo hay tiendas abiertas (pakistanies) y cafeterias tambien. 2.el peor mes es julio, no suele ser agosto. 3.bastante cierto lo de la pizza, pero tb hay en porciones. 4.se suele recoger la caca; tampoco hay TANTOS perros. 5.si, al turismo se le aprecia (en general mas q el resto de españa) pero nos gusta el civismo. 6.genialidad unica. 7.una caña se pide, pero una cerveza tambien (se entiende por igual). 8.el bikini tb es el sandwich, pero ya no se pide tanto como antes. 9.el almuerzo de 11 a 12 se extingue cada vez mas, eso era hace años y no siempre, solo los administrativos. 10. ‘adeu’ mejor q ‘chao’, pero valen los dos. 11. No todo el mundo terracea, va menguando el tema. 12.si, el tiempo se valora bastante, pq tambien se trabaja bastante y con stress. 13.Cruza la calle SIEMPRE mirando. 14.Los coches no pitan como en Paris, Napoles o Bombay, pero mucho mas que en Munich o Helsinki. 15.el silencio se intenta respetar, porque mucha gente tb se levanta a las 6AM, incluido los domingos. 16.Tienes q visitar mas barrios de Barcelona, donde tb hay casas bajas, aunque menos. 17.Con los bancos tienes toda la razon, y son el cancer de nuestro pais. 18.Si en las administraciones, nunca en una panaderia, monumentos o cine. SI hay que hacer cola. 19. Lo del pipi es absolutamente falso. No mas que como en alguna sucia calle de cualquier ciudad. Mear en la calle esta multado y existen orinarios publicos. 20.Las manifst son frecuentes, pero como en cualquier ciudad.

    Reply
    1. Caro Bordoy 7 mayo, 2019 at 11:18 am

      Gracias por leenos Pepo, nos encanta tener una visión de un barcelones! Además que hayas constrastado nuestra percepción y vivencia con las tuyas nos parece muy interesantes. Gracias!

      Reply
  7. Raul 29 mayo, 2019 at 3:46 pm

    Creo que en Barcelona la unica gente que hace pis en la calle son turistas pasados de vueltas y en casos de emergencia como en cualquier otra ciudad, no creo que sea una practica habitual y corriente de Barcelona, sino mas bien de la educacion de cada uno.
    Y en cuanto al punto del Catalan, no es una mezcla de ningun idioma, sino uno por si mismo:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n
    En fin, es una gran ciudad pero como todas tiene sus pros y cons, sobretodo el precio de la vivienda que es horriblemente alto en estos momentos.

    Reply
    1. Titi Carofilis 31 mayo, 2019 at 12:05 am

      Gracias por tus aportes. Efectivamente el arriendo es bastante caro. Saludos!

      Reply
  8. Alison Addams 27 julio, 2019 at 9:29 am

    El catalán no es una mezcla entre castellano, francés e italiano, como tú has puntualizado. Es una luego como otra cualquiera que proviene del latín como el castellano, el francés o el italiano y no una mezcla de estas como tú has dicho.

    Reply
  9. laurisfer 9 agosto, 2019 at 10:22 pm

    Hola! me gustan mucho tus recomendaciones!!, una pregunta, crees que si se va a estudiar se podría trabajar en algo? así fuera medio tiempo? o es imposible si no tienes visa de trabajo?

    Reply
  10. Pablo Estrin 1 octubre, 2019 at 9:44 pm

    Excelente post. mas que claro!
    por mi parte, tengo un millon de preguntas. Me queiro ir a vivir a Barcelona junto a mi esposa y 2 hijos en edad escolar. Quiero saber cuanto es un buen sueldo para estar tranquilos, viajar y no pasarla mal. No se como es la educacion en cuanto al idioma, yo quiero que sigan aprendiendo ingles, pero creo que los colegios provados cuestan mucho. Lo mismo con la renta, por donde conviene vivir? es cierto que depende de donde viva que colegios puedo acceder? y asi millones de temas mas…. jajaja. gracias!

    Reply

Deja un comentario